Algunas ideas para las canciones de los momentos. | Bilbo DJ

Algunas ideas para las canciones de los momentos.

Algunas ideas para las canciones de los momentos.

Sois muchos y muchas las que a la hora de elegir las canciones para la entrada de la novia a la ceremonia, la entrada de los novios al banquete, y otros momentos especiales, no sabéis por donde empezar.

Analicemos cada escenario y veamos qué podemos buscar y en qué estilos podemos apoyarnos:

CEREMONIA

-Entrada del novio: En muchos casos el novio opta por esperar en el altar la llegada de la novia. En otros entra acompañado por la madrina y una canción acorde. Para ese momento os aconsejamos una canción lenta y con mucha armonía. Se puede “tirar” de bandas sonoras (BSO) como “BSO Il Postino” o de canciones como “May it be” de Enya. Tendremos que tener en cuenta que la canción elegida para este momento nunca podrá ser más emotiva que la seleccionada para la entrada de la novia.

-Entrada de la novia: Uno de los momentos más bonitos de vuestro día. Es por ello que tenemos que acompañar esa visual con una canción acorde al momento, que haga emocionarse a todo el mundo y en definitiva, se convierta en vuestra propia BSO. Mientras que antes buscábamos una armonía más llana, ahora buscamos una canción que vaya in crescendo. Es lo que siempre hemos vivido con la tradicional “Marcha Nupcial”. Pero si buscamos huir de lo tradicional quizás podamos valorar dos vertientes, por un lado busquemos brotar lágrimas como con “River Flows In You” de Yiruma (También conocida por ser la Nana de Bella en la película Crepúsculo) o la versión de piano “Heaven” de Bryan Adams, entre muchas otras. Si queremos algo más animado, podemos optar por opciones como la BSO de Love Actually “All you need is love” o “Alegria” conocida por ser la BSO del Circo du Soleil (Circo del Sol). Recordad que estás canciones crearán esas sensaciones y emociones que sólo la vista no puede generar. Para estar segura de tu elección, reproduce todas las opciones, escúchalas e imagina tu camino hasta altar.

-Lecturas de Familiares o Amigos: Este es uno de los puntos más importantes después de la entrada de los novios. Un punto en el que muchas veces no se medita o simplemente no se pone música. Una vez aquí se dicen cosas muy emotivas a los novios, es un punto en el que ese amigo de toda la vida o familiar te abre el corazón mostrando los sentimientos que tiene hacia vosotros. Es por ello que es esencial que el técnico de sonido acierte con los volúmenes: en sábana cuando están hablando (muy bajo), subiéndolo cuando hay una pausa por lloro o respiración, llegando hasta arriba cuando todos rompen en un tremendo aplauso… Uf! Aquí siempre fluyen muchos sentimientos como para pasarlos por alto. Es por ello que intentaremos elegir canciones que no tengan voz para no interrumpir ni molestar en las lecturas. Además, tendrán que ser canciones que llenen ese sentimiento como por ejemplo la BSO de Forrest Gump, “Comptine D’un Autre été L’après” de Yann Tiersen o la BSO El Hobbit “Concerning Hobbits”, muy diferentes entre si, pero capaz de remarcar los sentimientos que se quieren expresar. Es por ello que, previo a la boda, el técnico debe hablar con el familiar y amigo y pregunte que vertiente va a tener la lectura, ¿divertida o emotiva?

Firma del Acta y salida de los novios: Llegados al final de la ceremonia toca animarse para lo que viene a continuación. Es por ello que elegiremos canciones animadas, pero teniendo una medida para no pasarnos. Podríamos tirar del estilo a canciones que se le parezcan a “Let her go” de Passenger. La verdad que acertar en este punto de la ceremonia es bastante más fácil por la gran rama de variedades.

COCKTAIL

Hay muchas parejas que deciden no sonorizar el cocktail, o deciden sencillamente poner “algo de música”, pero… ¿Qué pasa si analizamos lo que queremos trasmitir en el cocktail? ¿Cuál es la misión del cocktail?

En el cocktail tomamos aperitivos que como su propia definición indica, busca mostrar en pequeña cuantía lo que está por venir. Buen vino, buena comida, elaboración, calidad…

La música debería de acompañar esta idea y debería de ir acorde a la evolución del cocktail. Por ejemplo si los primeros 20 minutos constan de bebida mientras se sacan fotos, podríamos acompañar con temas como “Ninna Nanna” de Pink Martini, que ayudan a estar tranquilo mientras nos sacamos fotos con los novios y nos tomamos las primeras copitas. Más tarde, a la salida de los primeros canapés podríamos subir un poco la intensidad con algo como “Take me to this place” de Cafe del Mar, o cuando vaya quedando poco, podríamos subir otro escalón para ir animando levemente a los invitados de cara a la entrada al banquete con algo como “Gimme that Swing” de Cissie Redgwick o “All Ninht” de Parov Stelar.

Como veis, es esencial que el Deejay de Cocktail sea un profesional con experiencia que maneje estas técnicas.

MOMENTOS DEL BANQUETE

Entrada al banquete: En la entrada al banquete el abanico es enorme, por lo que buscaremos canciones que hagan que la gente “se venga arriba”. Pare ello podemos usar desde canciones del momento, hasta canciones más tradicionales como “Bok Espok” de Kepa Junkera. En todas ellas deberíamos tener una estructura parecida:

Una intro: Que permita anunciar a la gente que vais a entrar y por tanto se empiecen a animar. A su vez, os permite a vosotros saber que llega el momento de entrar.

La entrada: La entrada siempre debe coincidir con el apogeo de la canción, que normalmente suele estar en la entrada al estribillo. Al hacerlo así, ayudaremos a que la entrada sea aún más espectacular. Valorando la duración de la canción, hacer vuestra llegada a la mesa presidencial más o menos larga para que los fotógrafos puedan sacar buenas fotos y… ¡disfrutad del momento!

El discurso: Deberíais de tener la posibilidad de tener un micrófono inalámbrico con el que poder dar un pequeño discurso de bienvenida. ¡Lo se! Que vergüenza… Pero hacernos caso, preparar un pequeño discurso ya que seguramente nunca vuelvas a tener a tus amigos y familiares reunidos en un mismo salón.

Salida de la tarta: En la salida de tarta podemos buscar que sea espectacular, ¡de película!, como por ejemplo poniendo la BSO de Piratas del Caribe o “Use Somebody” de Kings Of Leon. O podemos hacer que sea más bonito que espectacular poniendo, por ejemplo, “Viva la vida” de Cold Play. En ambos casos el técnico debería recibir la tarta por todo lo alto, coordinándose con el/la maitre. Además debería convertir la canción en vuestra propia BSO, bajándola en el momento de corte, volviendo a subir cuando coméis el primer trozo…etc.

Muñecos, regalos…: Este apartado es muy personal, lo único que podemos decir es que intentéis pensar en canciones que para los receptores tengan un recuerdo o significado especial.

Y después de estar cortas líneas nos despedimos esperando que os sirva de ayuda para vuestra boda. Si queréis algún otro consejo o idea al respecto, ¡ya sabéis donde encontrarnos!

Déjanos un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *